Considero que una propuesta para la formación de los futuros docentes utilizando módulos de educación a distancia debe comprometerse con el desarrollo de diversas perspectivas de investigación en distintos ámbitos y sobre variados objetos de intervención. Se presenta como un hecho imperioso reflexionar de manera fecunda sobre la propia identidad y cualidad profesional del rol que corresponderá desempeñar. La puesta en marcha implica generar experiencia de indagación. El éxito estriba en mejorar las prácticas reales, el entendimiento de quienes intervienen y las situaciones en que se desempeñan.
El trabajo en foros a medida que se avaza en los ejes de trabajo refuerza la potencialidad de las TICS
La problematización de la práctica representa el punto de partida para construir propuestas de interpretación y acción, como también para confrontar las ideas con la realidad.
La propuesta de trabajo debe articular estrategias de aprendizaje promoviendo la investigación y construido por los participantes quienes deben comprometerse responsablemente con el proceso. Los alumnos tienen oportunidad de buscar espacios de intercambio entre sí y con los futuros colegas; seleccionar medios de acuerdo con sus intereses y posibilidades; consultar y evacuar dudas en el momento que ellas aparecen y resolver ejercitaciones que les permitan autoevaluar continuamente tanto los progresos como la necesidad de ayuda, personalizando el aprendizaje flexibilizado a través del respeto por los tiempos y estilos individuales.
Requiere del docente más esfuerzo, más dedicación, pero es la mejor forma de lograr una síntesis entre lo tradicional y lo nuevo
El cambio es posible, intentémoslo.