Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

La tecnología en Educación Superior
Blog de directora

img
img
18 de Noviembre, 2009 · General

La gestión y las nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías y su impacto en las Instituciones de Formación Docente

 

Cavalli, Stella Maris

 

 La tecnología siempre ha estado  presente en la vida del hombre  y cada día va modificando creando nuevas formas. La utilización de las nuevas rramientas por ella producidas (internet , fax , video  conferencias, etc.) s barreras del espacio, involucra cada día a más personas y afecta todos los aspectos de la vida humana incluyendo, por supuesto, el tradicional proceso de enseñanza-aprendizaje. Su potencial no radica sólo en los beneficios que ofrece a los tradicionales patrones de enseñanza-aprendizaje, sino en todos los cambios que se han suscitado en el entorno educativo.

Es apremiante que la educación y la sociedad se comprometan con el desarrollo tecnológico y las necesidades sociales del individuo y del colectivo, ya que la sociedad actual con su funcionamiento basado en los soportes tecnológicos más avanzados le ofrece a la educación herramientas para utilizarlas en el proceso educativo e investigativo.

Las Nuevas Tecnologías han desempeñado un rol fundamental en la configuración de nuestra sociedad, nuestra cultura y la formación de sujetos; la revolución tecnológica que se está produciendo ante nuestros ojos se puede englobar en un conjunto más amplio de cambios, de transformaciones, y estas transformaciones se definen como la Sociedad de la Información.

Estamos en la Sociedad del Conocimiento, estamos en la Sociedad de la Información. En la Sociedad del Conocimiento, el conocimiento está centrado en el ser humano; el conocimiento es creado, aumentado, mejorado, transmitido, usado y abusado por el individuo.

Adell (1997) señala que "la información está cambiando el soporte primordial del saber y el conocimiento y con ello cambiarán nuestros hábitos y costumbres con relación al conocimiento y a la postre nuestras formas de pensar".

"El gran reto de la inclusión tecnológica consiste en un cambio en la mentalidad del profesorado y en su práctica docente; así como en su formación permanente de acuerdo con las exigencias del mercado " (Cebrián, 1997). El docente comprende, acepta y valora que gracias a las nuevas tecnologías el conocimiento se transforma en "una especie de enciclopedia que se está actualizando cada minuto" y que esta actualización le permitirá aumentar su formación personal , profesional y en consecuencia aumentará su nivel de competitividad.

"Cuando se habla de las posibilidades que ofrecen las Tecnologías, una de las cuestiones recurrentes es la necesidad de formar al profesor para su uso y empleo " (Valle, 1995).

La tecnología aplicada a la educación ayudará a mantener actualizados a docentes y alumnos en todos los campos del desarrollo intelectual, ya sea científico o humanístico; a actualizarse en cualquier avance del quehacer científico y/o tecnológico ya que ésta debe ocupar un espacio particularmente importante en todas las etapas del quehacer educativo. Porque en el futuro, la calidad educativa se basará más en la actualización, productividad  y competitividad de los docentes que en la adquisición de infraestructura.

Todo docente debe ser un agente de cambio, un motor que ayude al alumno a investigar. Mostrar el camino a las posibilidades que éste tiene para conocer su realidad y la circundante; guiarlo para que sepa cómo utilizar los conocimientos para explicar, comparar, discernir, experimentar y crear; despertar


Revista Formadores 19

en éste el sentido crítico; ser mediador del proceso formativo del estudiante y llevarlo hasta "la puerta", pero dejarlo allí, para que él solo la abra y penetre en la sociedad del conocimiento, son acciones necesarias ya que el estudiante de la actualidad tiene la necesidad y la urgencia de conocer las nuevas tecnologías, en una sociedad saturada de una virtualidad que antes era inexistente.

Pero, para lograr esto, es necesario una gestión y un docente con un nuevo perfil, un docente formado y actualizado, un docente informador y capaz de investigar, y que además su campo experiencial cuente con la debida formación histórica, pedagógica, cognitiva y vivencial.

Es urgente que los institutos superiores asuman su doble rol: la formación de los profesionales que el país necesita, y los productores y difusores del conocimiento; y por ello las nuevas tecnologías deben asumirse como un elemento más dentro del patrón de trabajo del docente.

Los institutos deben utilizar las evaluaciones en forma comprometida con la institución y su funcionamiento porque es su responsabilidad la búsqueda incansable de la excelencia mediante el desarrollo de la capacidad creadora para generar innovaciones. Pero para innovar hace falta tener la voluntad de hacerlo, hace falta un conocimiento de la institución y de los procesos de enseñanza-.aprendizaje que se desarrollan dentro de ella. Para lograr esta innovación es preciso poder hacer la experiencia con cierta autonomía, medios adecuados y una valoración académica.

El tipo de evaluación debe ser contextualizada, teniendo en cuenta procesos y no sólo resultados, dar voz a los participantes en condiciones de libertad, partir de la iniciativa del centro, (...) modificar la práctica (Santos Guerra, 1994)

Estamos convencidos que desde la gestión se pueden tender los puentes a través de las competencias básicas de la profesionalización, a partir de los desafíos de la educación frente a los nuevos escenarios:

• ante la acumulación de conocimiento y el cambio tecnológico: desarrollar competencias globales;

• frente a las nuevas formas de organizar el trabajo: enseñar a incluir;

• democracia y organización social: enseñar a vivir juntos;

• cambios en la socialización de los individuos: enseñar a los estudiantes con distintas condiciones de educabilidad.

 

Todo ello será posible si se despliegan las competencias básicas de toda gestión estratégica como el liderazgo, la delegación, la participación, la comunicación, la negociación, la resolución de problemas, la anticipación, el trabajo en equipo y la participación y demanda educativa. (UNESCO;IIPE,1999)

“Y no son nuevas recetas empresariales lo que necesitamos, es una nueva manera de pensar, un nuevo modo de ver. Necesitamos cambiar los anteojos. Felizmente, estos nuevos lentes existen, están disponibles. Son los del pensamiento complejo. El pensamiento simple establece “programas” para controlar lo que es seguro, calculable, mensurable; el pensamiento complejo permite construir “estrategias” para abordar lo imprevisible, lo aleatorio y lo cualitativo. El pensamiento complejo aspira al conocimiento multidimensional y globalizante. Lo estable, lo circular, lo determinado es sustituido por la visión de un universo en transformación permanente donde se conjugan el orden y el desorden, el equilibrio y el desequilibrio, lo previsible y lo imprevisible, lo programable y las bifurcaciones aleatorias” Herve Serieyx (1993)

Algunos interrogantes.....

¿Qué presupuesto soportará un ritmo sostenido de las erogaciones que las tecnologías implican?


Revista Formadores 20

¿Propone el avance tecnológico síntesis conceptuales y metodológicas válidas para incidir decisivamente en nuestras prácticas?

¿Se considerará desde las Políticas Educativas la tecnología como facilitadora y democratizadora de la vida del hombre o sólo como instrumento de innovación y mejora momentánea como la incorporación de computadoras en las escuelas?

¿Qué efectos reales ha provocado la utilización de las computadoras en las Instituciones Educativas de Educación Superior más allá de las fantasías de su sola inclusión?

¿En este momento crucial de acreditación por el que están atravesando los Institutos Superiores, se potencia, se viabiliza la inclusión de las TIC'S en los programas de formación, de extensión y de investigación?

¿Los usos predominantes de la tecnología serán los denominados instrumentales, en el sentido que se limiten sólo a la intención transmisora, motivadora y/o ejemplificadora?

El futuro tendrá la respuesta....

BIBLIOGRAFIA

Adell, Jordi. (1995). Tendencias en educación en la Sociedad de las Tecnologías de la información, Edutec.

Aguerrondo, Inés.(1996) La escuela como organización inteligente, Buenos Aires: Troquel.

Baez de la Fe, Bernardo.(1994). El movimiento de escuelas eficaces, en Revista Iberoamericana de Educación, Nº4.

Beare, Caldewell, Millikan. (1992). Cómo conseguir centros de calidad, España: La Muralla.

Braslavsky, Cecilia. (1996). Acerca de la reconversión del sistema educativo argentino, 1984-1995, en Propuesta Educativa, Buenos Aires: Nº14.

CEPAL/UNESCO/OREALC. (1992). Educación y conocimiento: Eje de la transformación productiva con equidad, Santiago de Chile.

Chavez, Patricio.(1996) Metodología para la formulación y evaluación de proyectos educativos: un enfoque estratégico, Venezuela: Cinterplan.

Colom, Antoni; Mélich, Joan. (1994). Después de la modernidad. Nuevas filosofías de la educación, Buenos Aires: Paidós.

Crozier, Michel. (1987). Estado modesto, Estado moderno. Estrategia para el cambio, México: Fondo de Cultura Económica.

De Mattos, Carlos A. (1987) Estado, procesos de decisión y planificación en América Latina, en Revista de la CEPAL, Santiago de Chile, Nº31.

Delors, Jacques. (1996) La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana.

Drucker, Peter. (1996) La Administración en una época de Grandes Cambios, Buenos Aires: Editorial Sudamericana.

Elster, Jon. (1991) El cemento de la sociedad. Las paradojas del orden social, España: Gedisa.

Fainholc. (1990) Tecnología Educativa propia y apropiada. Buenos Aires: Humanitas .

Filho, Lourenco. (1965) Organización y Administración escolar, Buenos Aires: Kapelusz.

Frigerio, Poggi, Tiramonti, Aguerrondo. (1992) Las instituciones educativas Cara y Ceca. Elementos para su gestión, Buenos Aires: Troquel.

Fuentes, Carlos. (1996). Hacia el milenio en los compromisos de la Nación, México, D.F.: Plaza y Janés.

Fullan y Hargreaves. (1996) La escuela que queremos. Agenda educativa, Amorrortu.

Gore, Ernesto: Dunlap, Diane. (1988) Aprendizaje y Organización. Una lectura educativa de las teorías de la organización, Buenos Aires: Editorial Tesis.

Hallak, Jacques. (1991). Invertir en el futuro. Definir las prioridades educacionales en el mundo en desarrollo. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación, Madrid: Tecnos.


Revista Formadores 21

Hargreaves, Andy (1994). Profesorado, cultura y postmodernidad. (Cambian los tiempos, cambia el profesorado), Madrid: Morata.

Hesselbein, Frances; Goldsmith, Marshall; Beckhard, Richard. (1998). La organización del futuro, Buenos Aires: Granica.

Hobsbawm, Eric. (1995) Historia del Siglo XX, Barcelona: Crítica.

IIPE Buenos Aires para el PROFOR, Programa de Formación y Capacitación para el Sector Educación, del Ministerio de Educación de la Nación, Argentina, 1999.-

Litwin, E. (1997). "Las configuraciones didácticas” Una nueva agenda para la enseñanza superior”, Buenos Aires: Paidós.

Litwin, E. ( Comp) (1992) Tecnología Educativa, políticas, historia, propuestas, Buenos Aires: Paidos.

McGinn, Noel. Una vida de aprendizaje, en Revista paraguaya de sociología, La Construcción de la Teoría Social frente a los procesos de Cambio, Paraguay.

Medina Rivilla.(1989). La formación del profesorado en una sociedad tecnológica, Cincel.

Morin, Edgar. (1996) Introducción al pensamiento complejo, Barcelona: Gedisa.

Namo de Mello, Guiomar. (1995) Cidadania e competitividade. Desafíos educacionais do terceiro milenio, Sao Paulo,:Cortez.

OREALC-UNESCO. (1997). Para la crisis actual ¿qué gestión educativa?, Mesa redonda, PROMEDALC III, Santiago de Poitiers, France.

Santos Guerra.(1994) Entre bastidores, el lado oculto de la organización escolar, Aljibe.

Sarlo, Beatriz. La máquina cultural. Maestras, traductores y vanguardistas, Buenos Aires: Editorial Planeta.

Schon, Donald. (1992) La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones, Madrid: Paidós.

Senge, Peter. (1992). La Quinta Disciplina. El arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje, Buenos Aires: Granica.

Serieyx, Hervé. (1994) El big bang de las organizaciones. Cuando la empresa entra en mutación, Barcelona: Granica.

Tedesco, Juan Carlos. (1995)El nuevo pacto educativo. Educación, Competitividad y Ciudadanía en la sociedad moderna, Madrid: Anaya.

Toffler, Alvin. (1990) El cambio del poder. Powershift. Conocimientos, bienestar y violencia en el umbral del siglo XXI, Barcelona: Plaza & Janes Editores.

Touraine, Alain. (1997) ¿Podremos vivir juntos? La discusión pendiente: el destino del hombre en la aldea global. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

UNESCO. (1997) Educación para el desarrollo y la paz: valorar la diversidad y aumentar las oportunidades de aprendizaje personalizado y grupal, Sexta Reunión del Comité Regional Intergubernamental del Proyecto Principal de Educación, UNESCO, OREALC.

UNESCO/IDRC (1993) Necesidades básicas de aprendizaje. Estrategias de acción, Santiago de Chile: UNESCO/OREALC.

Valle, Ricardo (1995). Nuevas Tecnologías y Formación del Profesorado Universitario. EDUTEC’95.

 

La autora:

Stella Maris Cavalli.

Profesora en Pedagogía y Profesora en Filosofía (ISPP - 25 de Mayo). Postitulada en: Sociedad, sistema educativo e institución escolar (Universidad Nacional de San Martín). Especialista Provincial en Gestión Institucional Estratégica - Dirección de Capacitación y Currículo (Provincia de Buenos Aires)

Se ha desempeñado como capacitadora en diferentes niveles, es profesora titular y Directora del ISFD Nº16 - Saladillo Provincia de Buenos

publicado por directora a las 23:17 · 1 Comentario  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (1) ·  Enviar comentario
Hola Stella, muy buen sitio, de mucha utilidad ya que estoy buscando normativa vigente del Nivel Superior .
Super interesante el sitio y de mucha mucha ayuda. Gracias
publicado por guillermina, el 12.08.2012 21:12
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Stella Cavalli

Soy directora del ISFD Nº 16 de Saladillo desde hace 24 años..
Me especialicé en gestión institucional en la USAN, el MENación y la última en el INFOD.
Pretendo con este blog ir construyendo un puente entre los docentes y alumnos para que conozcan ciertos temas, para conformar una red social en la que podamos intercambiar noticias, ideas,pensamientos...

» Ver perfil

img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (16)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
» www.me.gov.ar/infod
» www.laramadigital.com.ar
» www.abc.gov.ar
» Encuesta
img
.Más leídos
» ANALISIS DE LAS INSTITUCIONES
» Impacto del Mundo Contemporáneo sobre la Educación
» La gestión y las nuevas tecnologías
» La Institución escolar
» Las Instituciones: un análisis
» Las variables de la práctica educativa
» Para los que egresan
» REGIMEN ACADEMICO MARCO
» Resolución 5886
» Texto sobre la función del bibliotecario en educación Superior
img
.Se comenta...
» La Institución escolar
2 Comentarios: milagros, juanchwuid
» REGIMEN ACADEMICO MARCO
1 Comentario: viviana
» Para los que egresan
1 Comentario: MONICA NOEMI OJEDA
» La gestión y las nuevas tecnologías
1 Comentario: guillermina
» Texto sobre la función del bibliotecario en educación Superior
1 Comentario: maria
img
.Al margen
¡Bienvenido a mi Blog!
Comunidad educativa: este espacio fue creado para tender un puente que nos acerque y nos permita seguir creciendo juntos.
La tecnología nos permitirá a través de sus múltiples actividades una comunicación más directa y con más posibilidades.
Es mi deseo que esta interacción sea fructífera.
Cordiales saludos
Stella
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad