LA INSTITUCIÓN ESCOLAR.
"Toda la vida de los seres humanos transcurre en instituciones,.. cada individuo tiene comprometida su personalidad en las instituciones sociales... la institución forma parte de la organización subjetiva de la personalidad... el ser humano encuentra en las distintas instituciones un soporte y un apoyo, un elemento de seguridad, de identidad y de inserción " social o pertenencia... De está manera toda institución no es sólo un instrumento de organización, regulación y control social, sino que al mismo tiempo es un instrumento de regulación y de equilibrio de la personalidad..."
José Bleger, Psicohigiene y Psicología Institucional
Editorial Paidós, Buenos Aires; 1991
"Una organización social, con el alcance que habitualmente tiene este término, es un organismo con una geografía y una ordenación del tiempo y de las responsabilidades, con objetivos a alcanzar y medios racionales para tal fin. Todo regulado por un código de normas implícitas y explícitas".
Fernando Ulloa, Psicología de las Instituciones.
Revista Argentina de psicoanálisis. Buenos Aires, 1989.
Concepto | Lo teórico |
INSTITUCIÓN | La educación es una necesidad social básica presente en todas las sociedades. Cuando una sociedad establece un conjunto de convenciones que se han convertido en normas o principios referentes a la educación, la misma se INSTITUCIONALIZA. Esas normas se concretan en un ámbito social: la ESCUELA. La escuela está COSIFICADA en aquellas sociedades donde los actores sociales le atribuyen realidad externa independientemente de los hombres que la construyen con sus prácticas. Las escuelas constituyen un nivel intermedio entre los territorios social e individual. Parcelan a uno y al otro, de modo que no puieden existir instituciones fuera del campo social, ni instituciones sin individuos que las conformen y les den cuerpo. Una institución no se remite únicamente a un lugar con existencia física concreta (ORGANIZACIÓN) sino que está resente en cada una de las prácticas que en ella se desarrollan. |
LO INSTITUIDO (Estructura formal) | Es el aspecto normativo de la institución: el "deber ser". |
Cavalli, y ot. “El oficio del director”- UBA-2000