Las variables que configuran la práctica
Cuando hablamos de práctica, invariablemente hacemos referencia al aula y a ese importante triángulo que en ella interactúan: docente- alumno-contenido, desde son posibles todas las interacciones.
Pero ¿hemos pensado que ese lugar (el aula) es el resultado de un conjunto de factores, procesos y decisiones que muchas veces se sitúan fuera de ella?
El aula, está dentro de una institución, que pertenece a un nivel educativo, que a su vez, depende de la estructura del sistema educativo, en este caso de la Provincia de Buenos Aires, y que cada uno de ellos está determinado por un contexto, social, político, económico, cultural diferente.
¿Hemos reflexionado sobre cómo cada uno de estos diferentes ámbitos incide particularmente en “nuestro lugar”, el aula? ¿qué factores, variables o dimensiones entre todos los que concurren en una actividad habitual de enseñanza y aprendizaje en el aula resultan determinantes para que los alumnos puedan llevar a cabo aprendizajes significativos?
Si pudiéramos responder aunque sea parcialmente estas preguntas estaríamos en mejores condiciones para poder reflexionar sobre nuestras prácticas, que permitan a nuestros alumnos disfrutar su aprendizajes y conjugar conocimiento con felicidad, práctica que en general es mucho más fácil de enunciar que de realizar. Podríamos responder con sentido de pertenencia a esa institución.
Del análisis de estas variables surge la preocupación por articular un modelo de toma de decisiones sobre qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar.,sobre cómo participar y comunicarnos en el marco de la imagen objetivo de la institución .
Y vuelvo a preguntarme ¿condicionan las situaciones propias de la organización social? ¿Podemos pensar en las variables áulicas sin saber si esos alumnos son personas con NBI? ¿cómo ofrecer modelos que los alienten, que los acompañen en su trayectoria?
Por otra parte, el sistema educativo a través de los Diseños curriculares son importantes por las posibilidades que promueven, pero sigue siendo tan sólo una propuesta (currículo prescripto) y ¿el currículo en acción? ¿cómo toma cuerpo en las instituciones y en las aulas? ¿Cómo promueve el conocimiento y el aprendizaje?
En tercer lugar, la escuela, ámbito donde se organizan y ponen en práctica las decisiones curriculares a partir del PEI y el PCI ¿qué estructura adoptan, qué grado de participación tienen docentes, padres, supervisores, con qué recursos humanos y materiales cuenta? Todo condiciona al aula, no cabe ninguna duda de su incidencia decisiva sobre la práctica docente.
Puedo afirmar por mi larga trayectoria docente en todos lo niveles, que ninguno de los ámbitos identificados determinan completamente la práctica educativa, aunque contribuyen a influenciarla en mayor o menor medida.
Desde las características concretas de los alumnos y profesores, la organización social y física del aula, las expectativas que se generan, los contenidos que se trabajan, la secuenciación de los mismos, los recursos o materiales curriculares disponibles, los vínculos, las estrategias que utilizamos en ese tiempo y lugar, así como las evaluaciones que de ellas se infieren, son las variables que tenemos que tener en claro para nuestra perspectiva de análisis de la práctica educativa.
Podemos entender el aula como un espacio totalmente determinado por factores, procesos y decisiones que se sitúan en otros ámbitos, buscar la explicación de nuestra realidad en el exterior. Esto nos conducirá solamente a una visión reduccionista, ya que lo que verdaderamente sucede en el aula es el resultado de un proceso de construcción en el que participan los directamente implicados: docentes y alumnos, donde se acaba plasmando la influencia de los factores anteriormente explicitados.
Si aceptamos que el aprendizaje escolar es un proceso de construcción de significados cuya última responsabilidad corresponde al alumno, nuestra misión es constituirnos como una influencia educativa eficaz, con un ajuste constante y sostenido en esta ayuda.
¿Cómo podemos construir un andamiaje con recursos cotidianos, para luego ceder el traspaso a la responsabilidad y control de sistemas de significados compartidos a partir de los contenidos y actividades a llevar a cabo?
El desafío es grande, pero también hermoso. Es importante la generación de ideas creativas, innovaciones, para el aprovechamiento de los conocimientos por parte de los alumnos y la satisfacción personal de los docentes.
De ustedes depende. Les deseo pleno éxito.