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La tecnología en Educación Superior
Blog de directora

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19 de Noviembre, 2009 · General

La comunicación en la gestión

 

La información para la toma de decisiones: circulación, manejo y socialización de la información.

 

¿Qué lugar ocupa la información/comunicación en el mejoramiento de la calidad, la equidad y la profesionalización?

¿Cuál es el paradigma de comunicación que necesita implementar la gestión en un contexto de profundos cambios?

 

 

 

 

Este tema se constituye en el elemento primordial  y más problemático de la gestión institucional de todos los tiempos, por ser la manera más efectiva de despertar y coordinar compromisos de cada uno de los actores.

¿Quién no ha escuchado alguna vez decir a un director/profesor; ¿De qué resolución se trata? ¿Cuándo la recibieron? Mi inspector no me avisó nada...Las informaciones llegan tarde... Ni nos enteramos de que había que presentar proyectos...

Las diferentes variantes en la circulación y socialización de la misma  tiene varios “porteros”, los distintos niveles de supervisión, la eficacia y eficiencia puestas para que “todo llegue”, el cajoneo de muchas comunicaciones pensando : total acá no lo va a hacer nadie..., lo entrego a quien me interesa.. y por otro lado el que nunca lee nada, lectura superflua y archiva..., o los mismos docentes que no leen o dicen no enterarse, que es una forma de no comprometerse.

Las organizaciones inteligentes, a diferencia de las tradicionales,  requieren repensar, rediseñar e iniciar un largo proceso de transformación de las comunicaciones. Para ello es indispensable  activar y complementar las competencias profesionales en una red que los vincule, los dinamice y los haga partícipes de todo lo que ocurre en el sistema. (Senge, P, 1995)

El director se constituye en el nodo que recibe información tanto de su escuela, como del nivel de supervisión.

Es necesario que el equipo directivo, en conjunto con los docentes elaboren el mapa de su propia institución, para facilitar el análisis de cada caso en particular, determinar fortalezas y debilidades , promover el intercambio de experiencias interinstitucionales, identificar potencialidades, triangular datos, realizar el seguimiento de proyectos y evaluar en qué medida las estrategias que se desarrollan son ajustadas a la realidad, a los cambios que se van implementando y se acercan a los objetivos que se prevén.

Uno de los aspectos fundamentales se refiere a la forma  que asume la circulación de la información y al tipo de vínculos entre quien produce la información y la recibe.

De esta manera, si hablamos de un modelo de gestión abierto y flexible que promueve la participación, la comunicación y circulación de la información deberán ser congruentes con esos principios.

El vínculo se encuentra determinado por las características de la relación y el tipo de interacciones que se generen y promuevan.

 

La cultura burocrática se imprime en códigos de lenguaje, hábitos, reglas implícitas, formas de relación valoradas como correctas o incorrectas.

La comunicación, en este marco se instrumenta por medio de resoluciones, notificaciones, documentos escritos, etc. con la finalidad de que los sectores estén interrelacionados, comunicados. Ahora si se realiza un paralelo entre la finalidad prescripta y lo que sucede en la realidad, puede observarse un torrente de comunicados que no comunican, una mecanización que devaluó el contenido del mensaje y la significatividad de la comunicaciones informales o de pasillos. Esta realidad, actualmente ha ingresado en una vorágine contaminada y poco productiva.

El rumor se fue instalando en las organizaciones

El rumor no es siempre raro o dañino para una institución sino, por el contrario, está en la naturaleza social de las personas el intentar incrementar sus comunicaciones. Lo que debe llamar la atención al gestor es el lugar que ocupa el rumor en las comunicaciones del sistema. ¿Cuál es la fuente principal de información de los actores? ¿Por qué? El rumor sólo constituye un síntoma de problemas comunicacionales más o menos graves sobre los que hay que analizar su pronta solución cuando goza de mayor confianza que  las comunicaciones oficiales.

 

 La comunicación debe permitir la interacción de todas estas situaciones, competencias y necesidades y al potenciar la diversidad se incrementa la complementariedad de competencias y aprendizajes colectivos.

 

El presente cuadro explicita los tipos de comunicaciones según el contenido:

 

 

DATOS

Mediciones, afirmaciones, enunciados, informaciones “objetivas”.

 

NORMATIVAS

Órdenes, permisos, derechos, obligaciones, contratos, metas de logro.

COMPROMISOS PERSONALES

Promesas, intenciones firmes, metas personales.

 

CONSTITUCIONES

Fundaciones, nueva situación, creaciones, toma de posesión, nombramientos, despidos, delegaciones, sanciones.

 

EXPRESIONES

Disculpas, agradecimientos, estados de ánimo personales.

(Adaptado de J.L.Searle 1969 y de Flores 1992)

 

Los procesos de comunicación en el seno de una organización son vitales para la consecución de los objetivos.  Las relaciones humanas en cualquier contexto tienen como soporte básico la comunicación. La eficacia del sistema de comunicaciones (la forma en que se dirige) tiene un impacto significativo sobre la eficacia última de toda la organización. En  una institución, el mensaje puede consistir en una directriz, tratarse de una sugerencia, una expresión de aprobación o desaprobación en relación con el desempeño, etc.. El vehículo utilizado para la transmisión del mensaje se denomina canal. Los canales pueden ser formales o informales. Para que tenga éxito no deben faltar los mecanismos de retroalimentación.

Las comunicaciones ocupan un rol destacado en el desarrollo de las organizaciones, dado que por medio de ella las instituciones pueden expresar su personalidad, sus fortalezas, todo aquello que las hacen “únicas e irrepetibles”. Según Olliever, desde una concepción sistémica pueden visualizarse siete aspectos importantes:

ü     Los participantes nunca dejan de comunicar:

ü     Es imposible determinar las causas y consecuencias:

ü     Existe comunicación aunque no sea consciente:

ü     Toda comunicación tiene algo más que contenido:

ü     Las comunicaciones trabajan en positivo o en negativo

ü     Entender una comunicación es una probabilidad

ü      

Desde una mirada empresarial, “el desafío de las empresas es comprender que la inversión en un <intangible> como son las comunicaciones devuelve beneficios que si bien no pueden medirse en parámetros contables, ayudan a construir las percepciones que los distintos públicos (tanto internos como externos) tienen de sus acciones y a transmitir los valores que constituyen su médula espinal. En este contexto, la comunicación adquiere un rol fundamental como correa de transmisión de la organización para su funcionamiento operativo y subraya su importancia como elemento constructor de la identidad y la cultura. La identidad de la empresa, su personalidad, es un activo más preciado porque es el único elemento que permite diferenciarse de la competencia. Lo que una empresa comunica no es nada más ni nada menos que lo que la empresa es, las competencias que la hacen fuerte y digna de reconocimiento. La comunicación es una función estratégica y apoya estructuralmente el proyecto empresarial, en tanto se convierte en un instrumento para la calidad”.[1]

 

Desde una visión educativa, la comunicación/ información interna es una estrategia fundamental para ampliar los horizontes e indagar los flujos de conocimientos.  Las relaciones humanas, son en esencia, las que constituyen apertura y respuesta a las demandas que surgen en el caminar de todos los días. Por ello, los espacios de reflexión adquieren significatividad y son en parte, un buen momento para generar intercambios, debatir los tópicos institucionales, re- pensar las prácticas y retro-alimentar la participación institucional de los actores.

 

Los avances teóricos y los cambios en organizaciones de vanguardia apuntan

a un cambio en el paradigma organizacional. Desde el punto de vista de la organización y la gestión, se avanza hacia modelos descentralizados, participativos e interactivos.

Los  principios que caracterizan este nuevo  estilo son:

v     ° La gestión centrada en los  beneficiarios.

v     ° La concepción de la organización como un sistema abierto de aprendizaje.

v     ° Las estructuras participativas, de  comunicación horizontal que privilegian la creatividad y el compromiso del colectivo.

v     ° El mejoramiento continuo como estrategia de cambio permanente, con el propósito de prestar servicios o generar productos de calidad que atienden las demandas, también cambiantes, de los beneficiarios.

v     ° El desarrollo del personal a través de la calificación creciente ajustada a las necesidades de la organización.

v     ° La cooperación- negociación como forma de elevar la efectividad y los beneficios mutuos. (Cassasus, 1999)

 

Podemos destacar cinco pilares de este nuevo modelo de comunicación, a saber:

 

• construir una visión de futuro,

• promover el compromiso de los actores,

• abrir el sistema,

• potenciar y complementar diversos tipos de comunicación,

• integrar diversas intencionalidades comunicativas.

 

Una circular, una carta, un fax, una visita protocolar, computadoras con

modem ,no son, por sí solas, prácticas de comunicación efectivas. Es necesario establecer redes educativas informáticas abiertas (internet educativa) e incorporadas al proceso de autoaprendizaje, videoconferencias de actualización pedagógica, grupos de discusión pedagógico-didácticos a través de Internet,  boletines informativos a los alumnos/comunidad,  revistas de innovaciones pedagógicas desarrolladas localmente con aportes

de los profesores y docentes.

La organización basada en redes que comparten un sentido y que está

caracterizada por la apertura es una organización que ha pasado de ser una empresa que habla hacia una empresa que realizando la comunicación, hace lo que dice y dice lo que hace. La comunicación integra las estrategias de “renovación del servicio público”, ya que “cuenta con la capacidad de conmoción del ‘efecto imagen’: hacer conocer hacia el interior como al exterior del sistema, innovaciones, experimentaciones, resultados felices, evoluciones positivas, puede modificar la imagen del sistema y, por efecto inducido, el comportamiento de sus protagonistas”. Sérieyx, (1994:157).

La comunicación, como apertura interna, posibilita el funcionamiento en

redes. La comunicación, como apertura hacia el exterior, permite pasar de la

empresa egocéntrica a la empresa ciudadana: sólo la apertura garantiza la vida, apertura al mercado, a las asociaciones, a la sociedad, en una actitud ciudadana que entienda que las organizaciones tendrán sólo una trayectoria duradera si su entorno también lo tiene y que por tanto está en su interior velar por ello.

La gestión educativa debe incorporar esta idea como un pilar fundamental. La

reflexión sobre nuestras comunicaciones permite observar lo que los estudios del  lenguaje han denominado el carácter vinculante de la comunicación (Habermas 1990; Flores 1992). Además de transmitir un mensaje (“el contenido, proposición, información”),los actos de comunicación llevan adheridos compromisos que vinculan a los hablantes y a los oyentes. El espacio, las prácticas y los roles de comunicación son aspectos que permiten u obstaculizan no sólo la circulación de informaciones sino principalmente

el compromiso de los actores.

Por lo tanto, la gestión educativa construye futuro a través una red de comunicaciones que, a su vez, se construye a sí misma. La acción  comunicativa de la gestión formula, amplía y recrea el “nuevo pacto educativo” entre todos los actores, no sólo notificando sino consensuando, coordinando, responsabilizando por metas, roles y plazos.

La comunicación permite una doble apertura: hacia el entorno del sistema,

tanto para emitir como para recibir comunicaciones de las familias, egresados,

actores sociales (empresarios, sindicatos, etcétera). Hacia dentro del sistema,

para fortalecer la integración con comunicaciones recíprocas en las que no sólo

todos pueden hablar con todos, sino que además, todos pueden intercambiar

los roles de hablantes y oyentes.

 Por el contrario, una red de acciones comunicativas incorporará permanentemente, y desde múltiples lugares, nuevos mensajes, desafíos, innovaciones, compromisos, reconocimientos, logros, señales de calidad y equidad.

En una  dimensión práctica se trata de desarrollar capacidades para abordar

problemas concretos; o sea, poder construir modelos teóricos eficaces para la toma de decisiones en la vida cotidiana; o manejar los métodos y los conceptos necesarios para imaginar y organizar una respuesta a situaciones  problemáticas

 En esta dimensión, debemos  formar  alumnos con aptitudes y actitudes criticas para pensar , como: usuarios inteligentes .y  consumidores responsables

Lo lograremos sólo con gestores y docentes comprometidos,  creativos y eficaces.

 

No siempre esto es posible, Podrían enumerarse múltiples estrategias de circulación de la información, ya conocidas por todos, pero de nada sirve sin el compromiso genuino de  cada uno de los profesionales de la educación involucrados en los distintos niveles del sistema.

Nos motiva la esperanza de que cada día  se sumen más actores comprometidos con una educación de calidad.



[1] María Alejandra Di Fonzo. Directora de la División Comunicación Interna de Media Integración. Art. Publicado en la web: “La comunicación en la empresa como función estratégica”

publicado por directora a las 22:57 · Sin comentarios  ·  Recomendar
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Stella Cavalli

Soy directora del ISFD Nº 16 de Saladillo desde hace 24 años..
Me especialicé en gestión institucional en la USAN, el MENación y la última en el INFOD.
Pretendo con este blog ir construyendo un puente entre los docentes y alumnos para que conozcan ciertos temas, para conformar una red social en la que podamos intercambiar noticias, ideas,pensamientos...

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