Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

La tecnología en Educación Superior
Blog de directora

img
img
18 de Noviembre, 2009 · General

La gestión y las nuevas tecnologías

APORTES PARA EL DESARROLLO INSTITUCIONAL

Creación de centros de recursos Pedagógicos

Promoción de acciones específicas de desarrollo de la lectura y la escritura de experiencias pedagógicas

Construcción de proyectos de investigación articulando ISFD y Universidades

Participar en proyectos sociocomunitarios

Proyectos de articulación con las instituciones escolares

 

LA GESTION Y LAS NUEVAS TECNOLOGIAS

Experiencias para compartir: Breve desarrollo histórico

¿Quiénes somos?

El ISFD N° 16, de Saladillo  fue seleccionado  en el año 2000 para ser sede  del Proyecto Polo de Desarrollo,  cuyo problema de investigación fue y es: la Práctica en la enseñanza de Ciencias Sociales . La misma se constituyó en una alternativa valiosa de capacitación y transformación, y de impacto hacia adentro y fuera del sistema educativo.

Profesores de la institución fueron seleccionados para realizar el Postítulo en Investigación educativa, que fortaleció actividades de investigación en la institución                                                                                                                                                                                                                   

 Con una infraestructura óptima, se trabajó constantemente para optimizar el equipamiento necesario para  cada una de las carreras, así es que no sólo trabajamos para  contar con los recursos tradicionales (amén de otros) como TV, video, retroproyector, fax,  gabinete de idiomas y laboratorio de ciencias, sino que se le dio un lugar de privilegio a la sala de computación.

La obsolencia de algunas de las 40  computadoras existentes en años anteriores, y la falta de capacitación del personal directivo y docente, hizo necesario ir adecuando acciones, para el manejo de estas herramientas, para elevar su eficiencia y explotar el potencial que éstas brindan en la sociedad del conocimiento considerando  que éste será la clave que asegurará el futuro de cada uno de las instituciones

Desde la Estructura Curricular de  la Provincia de Buenos Aires, se propone a la tecnología como tema transversal, y se incluyen en las distintas carreras, Espacios de Definición institucional con aplicación de informática, y algunas Perspectivas como “Informática aplicada a la Química””.

Sin embargo, no siempre se fue incorporando a la enseñanza como un recurso pedagógico.

¿Qué proyectos específicos se fueron gestando en el marco del PEI?

 

Se realizaron  en principio algunas acciones  como Introducción a los SIG (Sistema de información geográfica) como proyecto tendiente a elevar la calidad académica, uso de internet  , en estrategias de aprendizaje como el ABS (Aprendizaje Basado en Problemas) desde la perspectiva Política  Institucional, uso del procesador de textos y del correo electrónico, entre otros

 

Desde el Profesorado en Ciencias Sociales: Se trabajó en el Primer Congreso de Didáctica de las Ciencias Sociales junto con el ISFDT N° 31 de Necochea,  a través de la vía informática, y organizando por esa vía los foros de discusión del citado congreso, archivándose en formato disco

 

Se elaboraron también documentos  y se hizo selección bibliográfica,en formato CD para los alumnos.

Desde el Profesorado de Inglés, en la “Primera Jornada Provincial de Intercambio de experiencias innovadoras en el área”, se recepcionaron y corrigieron los trabajos vía mail, se organizaron los workshops, y se difundieron los trabajos a través de CD (compendio de ponencias y trabajos de comisiones)

Desde el Profesorado en Química con trayecto en Ciencias Naturales, alumnos y el  profesor Furci,  Víctor, confeccionaron un proyecto de  página Web para   las Actividades Científicas y Técnicas Juveniles 2005,  coordinado desde la Provincia por la Lic. Marta Buján,. Y se encuentran trabajando en la página web del Instituto

Desde el Profesorado en Lengua,  se trabajó La producción escrita y el soporte tecnológico, el procesador de textos, Internet, uso del correo electrónico, proyección en power point de obras clásicas, etc.

 

 

Hoy contamos con 10 computadoras en red  y conexión a internet, impresora, scanner y un preceptor (Analista de sistemas) a cargo de la sala, y se están dictando dos cursos de Introducción a la informática para  personal, docentes y alumnos, en este cuatrimestre y se dictarán dos más en el segundo. Este Proyecto de Alfabetización digital se origina en la necesidad de  fortalecer el nivel académico de nuestros alumnos y personal.

Las demás computadoras están en la sala de Biblioteca para uso personal de docentes y alumnos y una en cada sector administrativo.

 Se cuenta en dirección también con otra conexión a internet para lograr una comunicación más fluida con el personal y alumnos y permitir que toda normativa, divulgación de congresos, cursos, presentación de proyectos, etc, llegue de manera inmediata, a través de carpetas de correo electrónico, según carreras.

Se trabajó en el año 2004, también con el programa AGUAPEY en conjunto con el CENDIE (Centro de Investigaciones Educativas de la Provincia) y en articulación con el CIE del Distrito a efectos de capacitar a las bibliotecarias en su uso y aprovechamiento, para la automatización  y trabajo en redes

Una posibilidad en marcha... el Proyecto de Evaluación institucional informatizado

En el año 2004, se solicitó desde la DES (Dirección de Educación Superior), una evaluación institucional, a través del CAI (Consejo Académico Institucional),. Se sugería la realización de encuestas a alumnos de los cuartos años de cada carrera para obtener así un producto referencial de proceso.

Desde hace unos años, veníamos realizando la evaluación anual a través de la Gráfica de Gantt, por carreras, encuestas, buzón de sugerencias, análisis cuanti y cualitativa de encuestas y entrevistas, 

Un alumno del  2do año del profesorado de Historia con trayecto en Ciencias Sociales, Pablo Molina,  integrante del CAI, con estudios universitarios  en el área de Informática elaboró un programa  para sistematizar esta  evaluación.

Institucionalmente,  y para permitir un impacto en el mejoramiento de las prácticas, se tomaron las variables:

·         Regularidad en el  desarrollo de las clases.

·         Claridad de las exposiciones

·         Coherencia entre el desarrollo de las clases, la bibliografía presente en el programa y las evaluaciones

·         Diversidad y/o variedad de estrategias didácticas para el abordaje de los contenidos

·         Conocimiento de los criterios de evaluación

·         Devolución  en tiempo y forma de los trabajos escritos

·         Promoción del pensamiento crítico y reflexivo a través de las propuestas de enseñanza.

·         Vínculo pedagógico (docente- alumno) motivado por el docente

·         Posibilidad de transferir lo aprendido tanto lo conceptual como lo metodológico a situaciones concretas de enseñanza-aprendizaje

 

Teniendo en  cuenta nuestro contexto, (carreras y número de alumnos) los cuartos años de cada carrera asisten a la sala de computación y asignan a cada Espacio y cada perspectiva de Primero a Cuarto año una evaluación numérica.

Resultados alcanzados:

 Este programa permitió tener una visión completa de la institución.

El mismo permite  conocer datos de la formación, el  aprendizaje que las perspectivas han dejado en los alumnos, y al mismo tiempo permite hacer el seguimiento histórico de cada docente y de cada carrera.

Nos permitió reconocer y analizar nuestras “Configuraciones didácticas (Litwin,1997) en la construcción del conocimiento, recortes,  prácticas, vínculos con  los grupos de alumnos, y  reflexionar sobre  las mismas.

Actualmente es utilizado para la evaluación institucional por curso y carrera  y complementa el Proyecto  de Evaluación Institucional, con instrumentos de auto y co- evaluación.

Se constituyó en el punto de partida de un proceso que debe estar basado básicamente en la confianza, la transparencia y una motivación común: la mejora de la calidad institucional.

De alguna manera podemos afirmar que la utilización del programa en la evaluación institucional  sirvió para interpretar y mejorar, pero que debe hacerse en forma permanente y participativa y que debe ser un proceso abierto y flexible a las demandas internas y externas.

La satisfacción del alumnado, manifestado en este proceso se tomó como un importante indicador de calidad, e institucionalmente como un” proceso de innovación y mejora”(Santos Guerra, 1994).

publicado por directora a las 23:15 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Stella Cavalli

Soy directora del ISFD Nº 16 de Saladillo desde hace 24 años..
Me especialicé en gestión institucional en la USAN, el MENación y la última en el INFOD.
Pretendo con este blog ir construyendo un puente entre los docentes y alumnos para que conozcan ciertos temas, para conformar una red social en la que podamos intercambiar noticias, ideas,pensamientos...

» Ver perfil

img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (16)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
» www.me.gov.ar/infod
» www.laramadigital.com.ar
» www.abc.gov.ar
» Encuesta
img
.Más leídos
» ANALISIS DE LAS INSTITUCIONES
» Impacto del Mundo Contemporáneo sobre la Educación
» La gestión y las nuevas tecnologías
» La Institución escolar
» Las Instituciones: un análisis
» Las variables de la práctica educativa
» Para los que egresan
» REGIMEN ACADEMICO MARCO
» Resolución 5886
» Texto sobre la función del bibliotecario en educación Superior
img
.Se comenta...
» La Institución escolar
2 Comentarios: milagros, juanchwuid
» REGIMEN ACADEMICO MARCO
1 Comentario: viviana
» Para los que egresan
1 Comentario: MONICA NOEMI OJEDA
» La gestión y las nuevas tecnologías
1 Comentario: guillermina
» Texto sobre la función del bibliotecario en educación Superior
1 Comentario: maria
img
.Al margen
¡Bienvenido a mi Blog!
Comunidad educativa: este espacio fue creado para tender un puente que nos acerque y nos permita seguir creciendo juntos.
La tecnología nos permitirá a través de sus múltiples actividades una comunicación más directa y con más posibilidades.
Es mi deseo que esta interacción sea fructífera.
Cordiales saludos
Stella
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad